Estatuto
 
 

I. Fines del Círculo

Artículo 1) Círculo Doxa es una agrupación de profesionales, alumnos, docentes e investigadores de diversos campos de las ciencias sociales que tiene por fines:
a) Contribuir a la reflexión e investigación sobre teoría, práctica y jurisprudencia del Derecho Constitucional;
b) Estimular los múltiples aspectos del desarrollo de la cultura democrática, como elementos esenciales de la reafirmación de la tutela y reivindicación de la primacía de los derechos humanos;
c) Proveer un ámbito de encuentro intelectual que permita el desarrollo del debate y la investigación entre sus miembros y permita ser referencia de consulta para la sociedad académica en los temas vinculados;
d) Fomentar y estimular la labor intelectual en el ámbito del Derecho Constitucional y el desarrollo de la democracia y la primacía y protección de los derechos humanos.

II. Constitución del Círculo

Artículo 2) Integran el Círculo sus miembros que podrán ser: Honorarios, Plenos, Consultos y Asistentes. Asimismo, se reconoce a Raúl Gustavo Ferreyra la categoría de miembro Fundador.

Artículo 3) Para ser elegido miembro honorario se requiere haberse distinguido especialmente en la investigación y la docencia en las materias relacionadas con la actividad del Círculo. La elección de un miembro honorario debe contar con la conformidad de dos tercios de los miembros plenos.

Artículo 4) Para ser elegido miembro consulto se requiere ser un investigador o académico en materias relacionadas con la actividad del Círculo, con una reconocida trayectoria en el estudio de los sistemas democráticos y/o la promoción y defensa de los derechos humanos. La elección de un miembro consulto debe contar con el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros plenos.

Artículo 5) Para ser elegido miembro pleno se requiere ser un profesional investigador o académico en materias relacionadas con la actividad del Círculo, con interés en el estudio de los sistemas democráticos y/o la promoción y defensa de los derechos humanos. La designación de un nuevo miembro pleno debe contar con el voto favorable de al menos tres miembros plenos. Para mantener la membresía, los miembros plenos deberán asistir a la mayoría de las reuniones anuales y contribuir con los apoyos institucionales que por mayoría de miembros plenos se determinaren.

Artículo 6) Para ser elegido miembro asistente se requiere ser alumno o alumna en carreras relacionadas con la actividad del Círculo, con vocación por el estudio de los sistemas democráticos y/o la promoción y defensa de los derechos humanos. La designación de un miembro asistente debe contar con el voto favorable de al menos dos miembros plenos. Para mantener su carácter de tales, los miembros asistentes deberán concurrir a la mayoría de las reuniones anuales.

Artículo 7) Los cargos de miembros son de carácter vitalicio, salvo en el caso en que sus miembros fueren promovidos a otra categoría. El Círculo podrá excluir de su seno a quienes incurrieren en las causales de separación graves, a criterio de la mayoría absoluta de los miembros plenos, o a quienes no cumplieran con los requisitos exigidos para la mantención de la membresía que detentaren.

Artículo 8) Las sesiones serán ordinarias y extraordinarias. Las ordinarias se realizarán, por lo menos, una vez al mes, desde el quince de marzo hasta el quince de diciembre de cada año. Las extraordinarias se efectuarán cuando el Secretario Administrativo o el Secretario Académico lo consideren conveniente o lo pidieren cinco miembros plenos o consultos.

Artículo 9) Las sesiones ordinarias y extraordinarias, se realizarán con un quórum de la mitad de los miembros plenos. Las resoluciones se tomarán por mayoría absoluta de los votos de los presentes. Se exceptuarán los casos de elección de miembros, en que regirán los arts. 3 a 6; y de reforma del Estatuto, que se ajustará a lo dispuesto en el art. 13. Las sesiones serán presididas por el Secretario Administrativo, o por el Secretario Académico, en su defecto.

Artículo 10) En el mes de abril de cada año la Academia realizará una sesión extraordinaria para considerar la memoria, el balance, el inventario y la cuenta de gastos y recursos del período financiero, que cerrará el 31 de diciembre. En la misma sesión, cuando corresponda, se elegirán las autoridades del Círculo.

III. Organización del Círculo

Artículo 11) La coordinación de los temas organizativos e institucionales del Círculo estará a cargo de un Secretario Administrativo. La coordinación de las actividades académicas y de investigación del Círculo estará a cargo de un Secretario Académico. La designación como Secretario será ad honorem tendrá una vigencia de un año y serán votada por los miembros plenos.

Artículo 12) El Círculo podrá constituir comisiones que funcionarán de acuerdo a lo que se defina en cada caso.

Artículo 13) El presente Estatuto podrá ser modificado por el voto de la mitad más dos de los miembros plenos y en ejercicio del Círculo.