Reuniones

8/6/06 - Exposición: "Nuevas tendencias en el control de constitucionalidad" a cargo del Dr. Walter Carnota.

Siendo las 19:00 hs. y reunidos en el Salón Verde de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se llevó a cabo la cuarta reunión del año 2006 del Círculo Doxa de la Ciudad de Buenos Aires.
En primer término, se aprobó la propuesta del Profesor Raúl Gustavo Ferreyra de nombrar al Profesor Walter Carnota, Miembro Consulto del Círculo Doxa.
Posteriormente, el Profesor Carnota expuso sobre las nuevas tendencias en el control de constitucionalidad. Así, comenzó refiriéndose a las ventajas y desventajas que plantean tanto el control difuso como el concentrado, explicando la evolución que ha desarrollado la materia a nivel mundial. De esta manera, el Profesor señaló la importancia de entender que se ha ingresado en una época donde ya no tiene sentido continuar distinguiendo el derecho interno del internacional, alcanzándose en la actualidad, una etapa de convergencia entre ambos ordenamientos. En este sentido, explicó la relevancia de la jurisprudencia comparada en las sentencias de los tribunales locales, especialmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Finalmente, analizó las características actuales del control de constitucional en la Argentina como consecuencia de la reforma de nuestra Constitución Federal llevada a cabo en 1994, teniendo en cuenta la importancia que el derecho internacional ha adquirido a la luz del texto del artículo 75 inciso 22 de la Constitución Federal.
Concluida la exposición, se llevó a cabo un debate entre los miembros presentes sobre la necesidad o no de una reforma constitucional para solucionar los problemas que se le plantean al Tribunal Supremo en la actualidad, al momento de ejercer el control de constitucionalidad, fundamentalmente, cuando la causal del recurso extraordinario ha sido la arbitrariedad de la sentencia. A las 21:30 hs. se dio por finalizada la reunión del Círculo Doxa de la Ciudad de Buenos Aires.

s