Reuniones

15/10/2009 A las 17:30 hs, en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, tuvo lugar el debate

Presidencialismo vs Parlamentarismo. Jornada en reconocimiento al Profesor Doctor Atilio A. Alterini con motivo de sus 50 años como profesor universitario”, organizado por el Círculo Doxa de la Ciudad de Buenos Aires.

     El acto fue coordinado por el abogado Diego Dolabjian, y moderado por los abogados Sebastián A. Toledo y Gustavo Szarangowicz; contó con la participación como expositores de los Prof. Dres. Rául Gustavo Ferreyra, Alberto Dalla Vía, Gregorio Badeni, Jorge Vanossi y Eugenio Raúl Zaffaroni.

     En la sala se encontraban presentes, además del Prof. Dr. Atilio A. Alterini, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Prof. Dr. Rubén Hallú, el ex decano Doctor Eugenio Bulygin, profesores, magistrados, abogados y alumnos.

     El acto comenzó con palabras dirigidas por el Prof. Dr. Ortíz, quien se refirió a los antecedentes profesionales y académicos del homenajeado y a sus tareas desarrolladas como profesor y decano. El abogado Mario Cámpora (h) hizo una presentación de la temática de la jornada en nombre del Círculo Doxa.

     Seguidamente, se abrieron las exposiciones previstas en la jornada. En su intervención, el Prof. Dr. Ferreyra advirtió desde una mirada histórica sobre las patologías del presidencialismo en nuestro país, y en ese sentido consideró que, aunque la Constitución federal de la Argentina es imperfecta e incompleta, la democracia constitucional de la Argentina 1983-2008 es “el mejor de todos los mundos políticos de cuya existencia histórica los argentinos han tenido conocimiento”.

     El Prof. Dr. Dalla Vía recordó que en el inicio del mandato del Presidente Alfonsín, las deliberaciones entre presidencialismo y parlamentarismo se daban cita en el Consejo para la Consolidación de la Democracia, cuyos dictámenes constituirían la base teórica de la última reforma constitucional, ocurrida hace casi quince años.

     En su exposición, el Prof. Dr. Badeni criticó el texto reformado de 1994 en relación a la incorporación de instrumentos parlamentaristas en el modelo presidencialista que nos rige –v.gr. la atribución al Presidente de la Nación de dictar normas legislativas en determinadas circunstancias sin la previa aprobación del Congreso- y lo consideró un retroceso respecto del texto de la Constitución de 1853-60

     Por su parte, el Prof. Dr. Vanossi afirmó que el fortalecimiento del sistema político en la Argentina requiere devolverle protagonismo al Congreso; consideró que la trascendente dimensión institucional de la tarea legislativa se advierte cuando en ese ámbito se discuten los grandes temas nacionales.

     Finalmente, el Prof. Dr. Zaffaroni cuestionó el sistema presidencialista, aunque advirtió que una hipotética reforma constitucional no podría implicar una reforma parcial del sistema, y debería comprender una reforma integral. También se refirió al Consejo de la Magistratura, aclarando que la reforma constitucional de 1994 no dejó clara la delimitación de las funciones del Consejo y de la Corte y tampoco estableció cómo debe integrarse el organismo encargado de seleccionar, sancionar y remover jueces.

     A las 20:45 hs., el homenajeado Prof. Dr. Alterini ofreció unas palabras de cierre, y tras un vino de honor, se dio por cerrada la jornada de debate.

s